La Cámara de Diputados aprobó este jueves, con 469 votos a favor, una reforma al artículo 123 de la Constitución, que garantiza a los trabajadores acceso a créditos accesibles para la compra, construcción o mejora de viviendas. Esta reforma, que ahora será enviada al Senado para su análisis, busca aliviar la carga financiera para millones de mexicanos que enfrentan dificultades para adquirir una vivienda digna.
El proyecto incluye una cláusula que permite al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) retomar la construcción de viviendas y ofrecer arrendamientos sociales con opción a compra. De esta manera, los trabajadores podrán rentar una vivienda a precios accesibles con la posibilidad de adquirirla posteriormente.
Además, la reforma elimina los requisitos previos de cotización para obtener créditos, lo que significa que los trabajadores podrán solicitar financiamiento desde el inicio de su empleo formal. También establece un tope máximo en las mensualidades del crédito, que no podrán exceder el 30% del salario del solicitante, protegiendo así el poder adquisitivo de los trabajadores.
El objetivo central de esta reforma es fortalecer el derecho a una vivienda digna y adecuada, y evitar que los trabajadores se vean forzados a destinar una parte desproporcionada de sus ingresos para el pago de un hogar.
Comments
También te puede interesar
-
Anais Burgos celebra decreto que impulsa reformas históricas para las mujeres
-
Instalan en el Palacio Legislativo de San Lázaro la Comisión de Igualdad de Género
-
Acusan de homicidio a una adolescente en Querétaro tras perder su embarazo; crecen las críticas
-
Diputados aprueban reforma para reducir la edad de pensión a adultos mayores y fortalecer apoyos sociales
-
Tapachula, Chiapas, es la ciudad con mayor percepción de inseguridad en México: INEGI