La ciudad de Toluca era conocida como “La pequeña Francia”.

Comenzó la segunda parte del ciclo de conferencias “Historias de Toluca” en su XIX edición con la conferencia “Centro Histórico de Toluca: entre la identidad tradicional y la incertidumbre moderna”, impartida por la Doctora María del Pilar Iracheta Cenecorta.

Este foro fortalece el conocimiento sobre la capital del Estado de México y en esta ocasión, Iracheta Cenecorta llevó a las y los asistentes por un recorrido histórico, en el cual pudieron conocer el antes y el después de espacios, edificios y monumentos que forman parte del Centro Histórico y que, con el paso del tiempo, han sido modificados.

María del Pilar indicó que antiguamente la ciudad tenía el mote de “La pequeña Francia” por ser una ciudad pequeña con arquitectura afrancesada y que, al paso del tiempo, se le ha llamado “Toluca la Bella”, por lo hermoso de su arquitectura colonial y a sus casas estilo neoclásico, de las que sólo quedan vestigios, ya que actualmente cuenta con una vasta actividad industrial.

En ese sentido, mencionó casos de estructuras icónicas que han sido modificadas o sustituidas como el conjunto del Convento de San Francisco, en cuyo lugar se construyó la Catedral, la demolición del Cine Coliseo para edificar la Plaza “González Arratia”, la remodelación de la Iglesia de la Santa Veracruz, de los icónicos Portales, de la Alameda, de la Plaza “Fray Andrés de Castro” y la modificación que sufrió el templo de Santa María de Guadalupe, que era un buen ejemplo de escultura indígena.

Aunado a esto, dijo que también se cuenta con cambios muy atinados como el edificio que albergaba al Mercado 16 de septiembre y que ahora es el Jardín Botánico Cosmovitral, la casa ubicada en la esquina de Lerdo y Nicolás Bravo, lugar donde pernoctó el cura Miguel Hidalgo, y es la actual sede del Museo “José María Velasco” y el edificio que anteriormente era el Cine “Justo Sierra” que se ha convertido en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”.

Otros ejemplos de restauraciones benéficas que mencionó fueron la Escuela Normal de Maestros y de los edificios ubicados en la Plaza de los Mártires: el Palacio de Gobierno y los Poderes Legislativo y Judicial, además del Palacio Municipal.

“La esperanza para rescatar la identidad toluqueña, son los jóvenes quienes se han mostrado interesados en recopilar imágenes antiguas de esta ciudad que era conocida como la pequeña Francia”.

Cabe señalar que a partir de esta fecha y hasta el 1 de octubre, el ciclo de conferencias se realizará en el Salón Presidentes del Palacio Municipal de Toluca, después de que la primera parte, que comenzó el pasado 7 de mayo, se realizara en el Museo de la Acuarela.

Este ciclo de conferencias “Historias de Toluca” espera a sus visitantes el próximo martes 6 de agosto, a las 16:00 horas, con la conferencia “El intercambio comercial en Toluca a través de los arrieros del siglo XX”, a cargo del historiador René Vega García.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dfdsf