Luego de atender durante toda la noche y la madrugada de este día el escurrimiento de la presa El Ángulo en el municipio de Cuautitlán Izcalli, ocho cuadrillas de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) iniciaron las labores de limpieza de patios, cisternas y calles de la zona.
Desde el inicio de la emergencia, alrededor de las 21:00 horas de ayer, y hasta que se detuvo el escurrimiento del embalse, a las 3:30 horas, la CAEM mantuvo una coordinación permanente con autoridades municipales y estatales, hasta el momento la presa continúa su proceso de desalojo de manera controlada, hacia la línea de drenaje municipal.
Asimismo, se encuentra en operación la fase de limpieza, se tiene un registro de 45 viviendas afectadas a nivel patio, donde las brigadas de Agua Limpia de la CAEM han iniciado las labores de limpieza y desinfección, y junto con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), han colocado un cerco sanitario para apoyar a los vecinos de la colonia Plan de Guadalupe 2.
En tanto, los equipos de trabajo se encuentran retirando basura de la presa y reportan que hasta este momento han extraído 100 toneladas de ésta.
Cabe destacar que, durante la pasada temporada de estiaje, en todo el Estado de México se retiraron 2 mil 400 toneladas de basura de los sistemas de drenaje, y en lo que va de la presente época de lluvia, se tiene un registro de más de mil 47 toneladas, lo que, sumado a las 100 toneladas de la presa, da un total de 3 mil 547 toneladas.
Desde que inició la alerta, 75 trabajadores especializados de la CAEM, incluyendo las brigadas de agua limpia, se han mantenido en la zona para auxiliar a los vecinos.
Aunado a esto, la fuerza de trabajo se complementó con el uso de maquinaria especializada, gracias a la cual se logró una capacidad de desalojo de mil litros por segundo, con cuatro hidroneumáticos, tres camiones de volteo, una retroexcavadora, cinco especializados, una bomba especializada con capacidad de extracción de 150 litros por segundo, un equipo de bombeo adicional de 150 litros por segundo y un tracto camión, así como la colocación de 5 mil costales.
La CAEM mantiene permanente el monitoreo de la presa, la cual todavía registra un nivel alto y pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 o los del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800-201-2489 para el Valle de México y 01800-201-2490 en el Valle de Toluca.
Comments
También te puede interesar
-
Texcoco y Edomex fortalecen infraestructura y servicios con trabajo conjunto
-
Tenango del Aire celebra su historia en desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana
-
Mejoras urbanas en Texcoco impulsadas por Elizabeth Terrazas y Delfina Gómez
-
Texcoco, Estado de México. La presidenta municipal de Texcoco, Elizabeth Guadalupe Terrazas Ramírez, destacó las importantes obras realizadas en colaboración con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, durante un evento en el que se entregaron los proyectos de mejoramiento del andador Nicolás Bravo y el Pasaje Catedral.
En su discurso, Terrazas Ramírez expresó su gratitud hacia Gómez Álvarez por el apoyo brindado al municipio, mencionando que estas obras, junto con la modernización del alumbrado en el Jardín Municipal, fortalecen la calidad de vida de los texcocanos y embellecen los espacios públicos. «Este alumbrado luce maravilloso por las noches, engrandece lo que merecen nuestros ciudadanos», afirmó.
La presidenta municipal también reconoció el impacto de otras iniciativas conjuntas con el gobierno estatal, como la rehabilitación de la carretera que conecta el Panteón Municipal con Tlaminca, con una inversión estatal de casi 20 millones de pesos y una aportación municipal de más de seis millones. Asimismo, mencionó proyectos futuros, como la mejora de la vialidad en Coatlinchán, que se está analizando con apoyo del circuito exterior mexiquense, la Secretaría de Movilidad y la SEDATU.
Además, resaltó los 42 millones de pesos adicionales que el gobierno estatal destinó para el mejoramiento de escuelas en Texcoco, así como los avances en infraestructura urbana en calles como Nezahualcóyotl, Allende, Morelos y Mina, donde las obras incluyeron drenaje, redes de agua y pavimentación.
«Texcoco es un municipio donde se vive bien, y con la maestra Delfina como gobernadora, viviremos mejor», concluyó Terrazas Ramírez, agradeciendo a su equipo de trabajo, a los ciudadanos y a las autoridades auxiliares por su colaboración para lograr estos resultados.
El evento contó con la presencia de funcionarios estatales, diputados locales y vecinos beneficiados, quienes celebraron los avances en el municipio y refrendaron su compromiso para seguir trabajando de manera coordinada.
-
Reconocen labor de Protección Civil en Ozumba