Muere mujer tras inhalar gas pimienta; policías de Arteaga lo usaron para controlar riña

Saltillo.- El Municipio de Arteaga y la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron la muerte de una persona luego de registrarse una confrontación entre habitantes del ejido El Poleo y policías municipales, en el que se utilizó gas pimienta por parte de las autoridades para controlar la situación.
La persona que perdió la vida es una mujer de 59 años, Blanca “N”, quien murió por “asfixia por obstrucción de vías aéreas” debido a “inhalación de gas pimienta”, de acuerdo con el certificado de defunción que familiares de la occisa facilitaron a este medio.
Sin embargo, esta persona no habría inhalado el gas pimienta durante la acción de los agentes de Arteaga, sino de forma posterior, según confirmaron los propios familiares y Seguridad Pública del Municipio en un comunicado oficial.
Los hechos ocurrieron la noche del jueves 27 de octubre. A las 21:50 horas, Seguridad Pública recibió un reporte del ejido El Poleo, sobre que un hombre estaba cometiendo una agresión a su padre al encontrarse supuestamente en estado de ebriedad.
Este fue atendido por dos oficiales de la unidad 1604, con base en Huachichil, quienes hablaron con Óscar “N”, la persona que solicitó su intervención, debido a que su hijo, Óscar Guadalupe “N”, estaba agresivo con él y la familia.
La situación se presentó en la vivienda del afectado, quien les autorizó el ingreso a la misma para intentar dialogar con el joven, menor de edad. Esto no resultó, y Óscar Guadalupe comenzó a atacar físicamente a los elementos de la Policía.
Otro hombre, identificado como el yerno de la familia, llegó al momento en que los agentes procedían a la detención, y también comenzó a agredirlos. Situación por la cual los policías “hicieron uso de la fuerza utilizando gas pimienta para lograr someterlos y trasladarlos a las celdas municipales”, señala el boletín.
“Mi madre no estaba en el momento, pero sí murió por inhalar el gas”
En el domicilio no se encontraba la mujer que perdió la vida, habría llegado aproximadamente a las 23:00 horas.
“Mi mamá no estaba ahí adentro, yo bajé a pedir un dinero (a otro domicilio), porque nosotros somos personas de escasos recursos, y yo le dije que me prestara para poder sacar a mi hijo (de las celdas municipales).
“Y ella dijo: yo voy contigo. Ella llega, entra a mi casa, se sienta en la silla, enfrente de mi mesa, y de ratito comienza que no alcanza a respirar y empieza a arrojar espuma por la boca y la nariz. Queremos que se haga justicia, porque sí fue muerte a causa de asfixia por inhalación del gas pimienta”, relató una de las hijas de la occisa, y madre de uno de los detenidos, tras reunirse con el Alcalde de Arteaga.
Producto del reporte y la intervención de las autoridades, fueron detenidas dos personas, mismas que fueron liberadas en el transcurso de este día.
“Detuvieron a mi hijo y a mi yerno, y empezaron a rociar gas en mi casa, con niños dentro. No les importó que hubiera una pequeñita de tres meses. A mí me lo llegaron a rociar en los ojos y en la boca”, apuntó la mujer.
De acuerdo con el relato de los familiares, al observar a Blanca con complicaciones para respirar, pidieron auxilio con otro familiar para trasladarla a Huachichil, donde la ambulancia del ejido la llevó finalmente al Hospital General de Saltillo.
“Pero ella ya llegó sin signos vitales”, narró su hija.
Del ejido El Poleo a Huachichil hay una distancia de 6.5 kilómetros (10 minutos aproximadamente en vehículo), y de Huachichil al Hospital General son otros 48 kilómetros (50 minutos aproximadamente en auto).

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dfdsf