Para España el regreso a la vida cotidiana se ve cada vez más cerca. Se ha comenzado con un proceso de escalonamiento que ha pasado por fases de la cero a la uno, y posteriormente a la dos. Sin embargo, este paso no ha sido a la vez en todas las comunidades autónomas, que en México serían como cada uno de los estados, así como que se han observado problemas al respetar las indicaciones, ya que cada fase tiene ciertas normativas que hay que seguir.
Para el caso de la comunidad de Madrid a la fecha aún se mantiene en la fase cero, esto pese a que ya son quince días los que se llevan dando indicaciones para salir y para volver de poco a poco a la cotidianidad. Pero: ¿Qué son las fases? Así como en México, al presentar un control de la propagación del COVID-19, también llamado Coronavirus, en conjunto con haber pasado el pico de contagios y decesos abre las puertas a que se busque realizar un mayor número de actividades que las que se habían marcado como esenciales: comprar alimentos, farmacia, traslado a hospitales y la compra de tabaco.
Al pasar a la fase cero se contempla la salida de la población por una hora al día, en esta actividad se podrá realizar ejercicio de manera individual o pasear en pareja, para el caso de los niños, estos podrán salir máximo seis acompañados de un tutor. Pese a esta restricción se suma que se deben cumplir horarios: mayores de 14 años y menores de 70 años podrán salir de 6 a 10 de la mañana y de 8 a 11 de la noche; los menores de 14 años podrán salir de 12 del día a 7 de la tarde; y finalmente las personas mayores de 70 años saldrán de 10 de la mañana al medio día y de 7 de la tarde a 8 de la noche. Esta medida se tomó para que no se juntaran las personas y pudiera incrementarse el número de contagios.
Unido a esto el uso obligatorio de las mascarillas o cubre bocas en todos los espacios públicos.
Para las comunidades de España que ya han podido entra a la fase uno, que es la mayoría del país, a excepción de las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, la desescalada en esta nueva fase contempla la apertura de comercios que no sólo brinden alimentos para llevar, sino que también considera la apertura de las terrazas, es decir al aire libre, de restaurantes y bares a la mitad de su capacidad; pese a ello aún se encuentra prohibidas las reuniones de más de diez personas y en espacios cerrados.
En comunidades autónomas como en Valencia y Madrid, se han experimentado manifestaciones debido a que ya está presente la escasez económica para adquirir alimentos, dando como respuesta el propio pueblo español el juntar víveres que son repartidos a las personas que lo necesitan, principalmente a gente que vive en la calle y personas de la tercera edad.
Se han visto noticias en otras partes de Europa, principalmente en Grecia, la apertura de playas ha sido cuestionada, debido a que han comenzado una nueva ola de contagios, la llamada segunda ola europea del Coronavirus. En el caso de otros países como en Holanda, se ha buscado proponer que las personas consigan una pareja sexual para pasar el resto de la cuarentena, ya que esto podría evitar que la gente intente conseguir el contacto masivo y esto lleve a un mayor número de contagios.
Comments
También te puede interesar
-
Anais Burgos celebra decreto que impulsa reformas históricas para las mujeres
-
Instalan en el Palacio Legislativo de San Lázaro la Comisión de Igualdad de Género
-
Acusan de homicidio a una adolescente en Querétaro tras perder su embarazo; crecen las críticas
-
Diputados aprueban reforma para créditos de vivienda accesibles
-
Diputados aprueban reforma para reducir la edad de pensión a adultos mayores y fortalecer apoyos sociales