Valle de Chalco, Estado de México.- La habilidad y destreza de maestras y maestros artesanos de la entidad mexiquense han sido heredadas por varias generaciones para seguir conservando las tradiciones culturales, expresadas a través de formas, colores y texturas en verdaderas obras de arte.
Una de las ramas artesanales con las que se trabaja en el territorio mexiquense es el vidrio, un material que ha sido dominado por la mano del hombre para crear una infinidad de piezas.
El vidrio estirado es una técnica que requiere de un soplete con oxígeno gas, mediante el cual se logra que el vidrio adquiera la temperatura necesaria para estirarlo, fusionarlo y moldearlo, para realizar figuras de gran belleza como flores, animales, barcos, figuras humanas, entre otras cosas.
Con más de 50 años de trayectoria, el maestro artesano José Pedro Ramírez Basilio, originario de Valle de Chaco, se dedica a elaborar figuras de vidrio y detalló que cada una de las piezas que él ha elaborado durante todo este tiempo las ha realizado con pasión y amor.
La elaboración de cada pieza lleva un tiempo de 15 minutos hasta 20 horas, dependiendo el grado de dificultad, por lo que los precios van desde 30 pesos hasta 3 mil, según sea el tamaño, la forma, material y tiempo invertido.
Finalmente, el artesano invitó al público en general a adquirir artesanías mexiquenses para dar a conocer lo hecho en el Estado de México y ayudar a la económica de los artesanos.
“Los invito a que compren artesanías del Estado de México, ojalá y las personas que nos encuentren les guste el trabajo y lo compren, porque pues si nos hace falta que vendamos nuestro trabajo”, finalizó el artesano.
Comments
También te puede interesar
-
Texcoco y Edomex fortalecen infraestructura y servicios con trabajo conjunto
-
Tenango del Aire celebra su historia en desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana
-
Mejoras urbanas en Texcoco impulsadas por Elizabeth Terrazas y Delfina Gómez
-
Texcoco, Estado de México. La presidenta municipal de Texcoco, Elizabeth Guadalupe Terrazas Ramírez, destacó las importantes obras realizadas en colaboración con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, durante un evento en el que se entregaron los proyectos de mejoramiento del andador Nicolás Bravo y el Pasaje Catedral.
En su discurso, Terrazas Ramírez expresó su gratitud hacia Gómez Álvarez por el apoyo brindado al municipio, mencionando que estas obras, junto con la modernización del alumbrado en el Jardín Municipal, fortalecen la calidad de vida de los texcocanos y embellecen los espacios públicos. «Este alumbrado luce maravilloso por las noches, engrandece lo que merecen nuestros ciudadanos», afirmó.
La presidenta municipal también reconoció el impacto de otras iniciativas conjuntas con el gobierno estatal, como la rehabilitación de la carretera que conecta el Panteón Municipal con Tlaminca, con una inversión estatal de casi 20 millones de pesos y una aportación municipal de más de seis millones. Asimismo, mencionó proyectos futuros, como la mejora de la vialidad en Coatlinchán, que se está analizando con apoyo del circuito exterior mexiquense, la Secretaría de Movilidad y la SEDATU.
Además, resaltó los 42 millones de pesos adicionales que el gobierno estatal destinó para el mejoramiento de escuelas en Texcoco, así como los avances en infraestructura urbana en calles como Nezahualcóyotl, Allende, Morelos y Mina, donde las obras incluyeron drenaje, redes de agua y pavimentación.
«Texcoco es un municipio donde se vive bien, y con la maestra Delfina como gobernadora, viviremos mejor», concluyó Terrazas Ramírez, agradeciendo a su equipo de trabajo, a los ciudadanos y a las autoridades auxiliares por su colaboración para lograr estos resultados.
El evento contó con la presencia de funcionarios estatales, diputados locales y vecinos beneficiados, quienes celebraron los avances en el municipio y refrendaron su compromiso para seguir trabajando de manera coordinada.
-
Reconocen labor de Protección Civil en Ozumba